Un estilo de vida saludable puede prevenir enfermedades cardiacas en casi 3 de cada 4 mujeres

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Indiana, The Harvard School of Public Health, y Brigham and Women´s Hospital, Estados Unidos, que siguió a casi 70.000 mujeres durante dos décadas, llegó a la conclusión de que tres cuartas partes de los ataques cardiacos en las mujeres jóvenes podrían evitarse si estas siguieran de cerca seis prácticas de vida saludables.

Los investigadores siguieron a los participantes mediante un estudio de las enfermedades en 1989, que encuestó a más de 116.000 participantes sobre sus dietas y otros hábitos de salud cada dos años. Los datos se analizaron en 69.247 de los participantes que cumplieron con los requisitos para su estudio.

Los hábitos saludables fueron definidos como no fumar, un índice de masa corporal normal, la actividad física de al menos 2,5 horas por semana, ver siete o menos horas de televisión a la semana, el consumo de un máximo de una bebida alcohólica por día de promedio, y una dieta del 40 por ciento de la dieta basada en la Escuela de la Alimentación Saludable Pública de Harvard.

Durante 20 años de seguimiento, 456 mujeres tuvieron ataques cardiacos y 31.691 mujeres fueron diagnosticadas con uno o más factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes tipo 2, presión arterial alta o niveles altos de colesterol en la sangre.

La edad media de las mujeres en el estudio fue 37,1 años; la edad promedio de un diagnóstico de enfermedad cardiaca fue de 50,3, y la edad promedio para el diagnóstico con un factor de riesgo para enfermedades del corazón fue de 46,8.

Los investigadores encontraron que las mujeres que habían llevado esos 6 hábitos de vida saludables tenían un 92 por ciento menos de riesgo de sufrir un ataque al corazón y 66 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

fuente DIARIO MEDICO

 

-- 

Lic. Nutrición CECILIA  FERRÉ CALDERON