Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/nutriceperu/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

Ginkgo Biloba

Género y especie: Ginkgo Biloba
También conocido como Gingco.
Partes utilizadas: Hojas

Ginkgo Biloba. Se han realizado diversos estudios con el extracto de Ginkgo Biloba estandarizado, comprobándose su eficacia y seguridad farmacológica en problemas de disminución de la memoria y de las operaciones intelectuales, en insuficiencia cerebral crónica, y en demencia senil. También ha sido comprobado su efecto beneficioso en trastornos cardiovasculares vinculados a problemas de arterioesclerosis, así como su capacidad antioxidante. Se ha observado y luego corroborado, su efecto protector de las neuronas contra la reducción de las concentraciones de oxigeno en el cerebro, su efecto estimulante de la captación de sustancias indispensables para el adecuado funcionamiento de las células cerebrales, su efecto estimulante del metabolismo energético cerebral, y su efecto neutralizante de sustancias toxicas que pueden dañar a las células cerebrales.

 

INTRODUCCION

El Ginkgo Biloba encierra un misterio histórico que se remota a los antiguos jardines de templos y monasterios orientales, lugar en donde se conservó inexplicablemente después de haber sido extinto en su forma silvestre miles de años atrás, y en donde se consideraba un árbol sagrado.
Este árbol de un elevado significado místico para los chinos, japoneses y coreanos, reviste a la vez una importancia clínica extraordinaria, siendo la planta medicinal de origen chino más vendida actualmente en la misma Chine, en Europa y en Estados Unidos por sus diversos y notables efectos farmacológicos.
Su enorme importancia comercial proviene de su apreciable y poderosa variedad de efectos fisiológicos que en unos casos revierten, y en otros casos retrasan, los procesos degenerativos característicos de la vejez y de las enfermedades crónico degenerativas de elevada incidencia en la actualidad, ya que estimula poderosamente la vasta red de vasos circulatorios, con lo que aumenta el flujo sanguíneo hacia todo el cuerpo.
Debido a que incrementa la irrigación sanguínea al cerebro, es una de las mejores medicinas naturales para tratar los padecimientos relacionados con la vejez, incluyendo la demencia senil, la enfermedad de Alzheimer, la perdida de la memoria y la depresión.
El Ginkgo ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para acelerar el sistema circulatorio lento, y contra los males cardiacos y renales. Se ha encontrado incluso, que combate el asma, la disminución auditiva, la disminución de la memoria y de las facultades intelectuales, el tinnitus, y la claudicación intermitente de las piernas.
Desde el punto de vista botánico resulta muy interesante su extraordinario poder de adaptación a las transformaciones climáticas y químicas de la atmósfera terrestre, sin sufrir cambios o mutaciones, conservándose tal cual cuando menos a través de 150 millones de años.

 

SUSTANCIAS ACTIVAS DEL GINKGO BILOBA

El Ginkgo Biloba contiene dos grupos principales de sustancias diferentes: flavonoides y terpenos. El grupo de flavonoides se compone de ginkgo-flavon-glucósidos (ginkgo heterósidos) y el de los terpenos, se encuentra formado por ginkgólidos y bilobálidos. Los flavonoides resultan el grupo de sustancias activas de mayor importancia y relevancia farmacológica, el grupo de terpenos, tiene importancia adicional. Además el Ginkgo contiene sitosterol, lactonas y antocianinas.

 

FARMACODINAMIA Y EFECTOS DEL GINKGO BILOBA

El Ginkgo presenta un amplio campo de acción que solo puede ser explicado por el hecho de que posee un numero de distintos puntos para su acción directa en el organismo humano. Por ejemplo, aumenta la tolerabilidad a la hipoxia, a la vez que ejerce un efecto anti-isquémico muy potente. Al mismo tiempo mejora las propiedades reológicas de la sangre, lo que es de particular importancia en las patologías donde está afectada la circulación periférica.

 

EFECTOS HEMORGEOLÓGICOS

Con la administración de extractos estandarizados de Ginkgo Biloba se logra una mejoría en las propiedades del flujo de la sangre mediante una reducción en la agregación y la adhesividad trombocíticas, así como mediante una reducción de la viscoelasticidad, y la viscosidad plasmática, así como de la circulación sanguínea completa.
Mediante diversos estudios se ha comprobado científicamente estas propiedades y se ha confirmado que protege la membrana eritrocítica contra la hemólisis, ejerciendo una favorable influencia tanto en el componente viscoso, como sobre el elástico, que tan frecuentemente están implicados en los ataques apopléticos. En los vasos sanguíneos restablece el equilibrio de tromboxano-prostaciclina, alterado en cualquier tipo de enfermedad cardiovascular o vascular. Al reducir los volúmenes de tromboxano A2 y elevar los niveles de prostaciclinas de las tres series conocidas, se consigue indirectamente un efecto fibrinolítico, efecto sumamente importante en cualquier tipo de isquemia o enfermedades cardiovasculares. A su vez, la prostaciclina reduce el tono vascular y actúa contra la agregación trombocítica. Además estabiliza la permeabilidad capilar. Estimula el ingreso y procesamiento de oxigeno y glucosa a las células, elemento indispensable en el mantenimiento del metabolismo celular.

 

EFECTOS ANTIOXIDANTES

Se ha podido comprobar también un importante efecto antioxidante del Ginkgo Biloba. Como consecuencia de la reacción en cadena de los radicales libres sobre los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas celulares, estas pierden su semipermeabilidad selectiva, lo que conduce a una pérdida considerable de su funcionamiento. El extracto estandarizado de Ginkgo Biloba inhibe la formación de radicales libres y de esta forma actúa en contra de la perdida de la función de la membrana celular. Se ha estudiado y documentado muy bien la inhibición de radicales de DPPH (difenilpicrilhidrazilo) y radicales hidroxilo.

 

RESTITUCIÓN FUNCIONAL DE LAS MITOCONDRIAS

Se ha estudiado el efecto del Ginkgo Biloba en isquemia cerebral, trastorno en el que la función de las mitocondrias se encuentra alterada al ocurrir un desacoplamiento prematuro de la fosforilación oxidativa dañando el metabolismo aerobio del Ciclo de Crebs, aumentando con ello la necesidad de oxigeno para la producción de cantidades iguales de ATP. Con la administración del extracto estandarizado de Ginkgo Biloba se encontró una reducción manifiesta del edema cerebral y una mejoría significativa de los trastornos en el equilibrio iónico (perdida de potasio, aumento de sodio). Además se pudo encontrar una repetición claramente manifiesta de la función mitocondrica mediante la determinación del coeficiente respiratorio (RCR = razón de control respiratorio) de las mitocondrias.

 

ESTIMULACIÓN DE LA PERFUSIÓN CIRCULATORIO COCLEAR

Se ha encontrado un incremento de los procesos de lavado de arrastre en la base coclear después de administrar extracto estandarizado de Ginkgo Biloba, lo cual podría ser de importancia clínica, particularmente en el tratamiento de enfermedades tales como tinnitus, trastornos auditivos agudos, trastornos de la audición por síndrome cervical o de la enfermedad de Meniere.

 

TRASTORNOS DEL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL

Se han realizado diversos estudios en los trastornos del funcionamiento cerebral como resultado de alteraciones principalmente vasculares, degenerativas, o formas combinadas, en los que se ha logrado una mejoría notable con la administración de Ginkgo Biloba. En el caso de trastornos del funcionamiento cerebral (capacidad intelectual reducida e insomnio), se encuentran síntomas conducentes específicos fuera del contexto original. Los síntomas que se pueden presentar en este trastorno son: mareo, tinnitus, cefaleas, pérdida de memoria, inestabilidad emotiva con ansiedad. En el caso de tinnitus se ha logrado establecer una mejoría significativa con el Ginkgo Biloba.

 

CONCLUSIÓN

La extraordinaria variedad de indicaciones del extracto estandarizado de Ginkgo Biloba, solo puede ser explicada por el número de puntos de acción farmacológica del extracto, por medio de los cuales los componentes individuales del monoextracto producen efectos específicos definibles. Al mismo tiempo se puede suponer que una sustancia aislada sola no está en posición de cubrir el espectro activo completo del Ginkgo Biloba. Gracias a la constante investigación farmacéutica durante las últimas décadas, ha sido posible confirmar las cualidades farmacológicas, los efectos, la eficacia y la seguridad del extracto estandarizado del Ginkgo Biloba denominado EGb761.

 

MODO DE EMPLEO

Infusión

Se elabora con 50 gramos de hojas secas en 500 mililitros de agua y se emplea para la arterioesclerosis, isquemias, disminución de la memoria y facultades intelectuales, disminución de la agudeza auditiva, varices. Se recomienda tomar tres veces al día.

Tintura

Se utiliza en combinación con otras hierbas con efectos cardiovasculares, como vincapervinca mayor y flor de tila, para arterioesclerosis y problemas circulatorios; y con trébol real para trastornos venosos. La dosis recomendada es 20 a 40 gotas tres veces al día.

Extracto fluido

Se utiliza para arterioesclerosis cerebral en personas de edad avanzada y contra trastornos de la circulación periférica. La dosis recomendada es 20 a 40 gotas tres veces al día.

Extracto seco estandarizado

En los diversos estudios clínicos que se han realizado, se ha utilizado el extracto seco estandarizado de Ginkgo Biloba en dosis de 40 miligramos, tres veces al día. Con este extracto, se ha comprobado los principales efectos del Ginkgo, por lo que se puede recomendar por su comprobada efectividad, para todos los trastornos mencionados en el cuerpo de esta monografía.

 

PRESENTACIONES

Existen en el mercado, tanto en Estados Unidos, como en México y en otros países, diversas marcas y presentaciones de Ginkgo Biloba. Hay productos con Ginkgo Biloba estandarizado, y no estandarizado. Lo mejor es elegir los productos estandarizados.

Los hay en tintura, en extracto fluido, y en comprimidos

El tipo de producto que se utilizó en las investigaciones científicas mencionadas, es el extracto seco estandarizado en comprimidos de 40 miligramos, tomado tres veces al día
Otra opción es comprar las hojas secas y preparar uno sus propios extractos, tinturas o infusiones, las cuales se pueden conseguir en una droguería, en una tienda de herbolaria, o en algún otro comercio especializado.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- Schilcher, H. “Ginkgo Biloba (EGb 761), investigaciones sobre sus cualidades, mecanismos de acción y tolerancia”. Instituto de Farmacología y Fitoquímica. Universidad Libre de Berlin, R.F.A., Zeitshrift Fur Phytotherapie, 9, 1988.
2.- Warburton, D.N. “Psicofarmacología Clínica del Extracto de Ginkgo Biloba”. Departamento de Psicología, Universidad Reading Inglaterra. Pres Med., 1986 pp 1595-1604.
3.- Tailandier, J., Ammar, A., Rabourdin, J.P., Ribeyre, J.P., Pichon, J., Niddam, S., Pierart, H. “Tratamiento de los trastornos ocasionados por el envejecimiento cerebral con extracto de Ginkgo Biloba”. Press Med. 1986, pp 15.
4.- Rudofsky, G. “Efectos del extracto del Ginkgo Biloba en la Artropatía Oclusiva”. Estudio Doble Ciego, cruzado, radomizado y controlado con placebo. Fortschritte Der Meizin, 105, 20 (397/49-400/52) 1997.
5.- Pietra Santa V. C., Garcia , M.A., “Eficacia del extracto estandarizado de Ginkgo Biloba EGB 761 en el tratamiento de la insuficiencia vascular cerebral”. Byk Gulde Mexico. Investigacion Medica Internacional (1990) 17. 130.
6.- Rai, GsS., Shovlin, C., Wesnes, K.A., “Estudio doble ciego con control placebo de un extracto de ginkgo Biloba (Tanakan), en pacientes ambulatorios mayores de edad, con trastornos de memoria de ligeros a moderados”. Curr. Med. Res. Opin., (1991), 12, 350.
7.- “Ginkgo Biloba: un fósil viviente”. Herbolaria Universal. N. 2. 1996 pp 12-13.
8.- Ody, P. “Las Plantas Medicinales”. Editorial Javier Vergara Editor, S. A. 1993 pp 64.
9.- Sntol, N. N. “Los tés medicinales”. Editorial Grijalbo. 1996 pp 190-193.
10.- Castleman, M. “Hierbas Curativas”. Editorial Diana. 1991 pp 256-259.